Poca recaudación tiene Q. Roo por Visit Tax
El controvertido impuesto VisitTax que se aplica desde el pasado 1º de abril, a los turistas extranjeros que vacacionan en el Estado, no ha generado lo previsto, ya que se esperaba recaudar aproximadamente 700 millones de pesos y solamente van 125 millones de pesos, informó la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz.
Cabe recordar que desde el momento que el gobierno del estado planteó la implementación de este impuesto de $224 a los turistas extranjeros, el sector hotelero, se inconformó y señaló que era un exceso y haría menos competitivos a los diversos destinos del estado.
En entrevista, apuntó que se tenía contemplado cerrar este ejercicio con aproximadamente 700 millones de pesos y solamente se llevan 125 millones. Entonces para el presupuesto del 2022, éste se hará de acuerdo a lo que se ha cobrado en este 2021, por lo que se han hecho algunos ajustes en los ingresos, lo que lógicamente afecta en los recursos.
Respecto a la molestia del sector apuntó: “Todos están de acuerdo en que se cobre ese aprovechamiento a los turistas y hemos luchado por hacerlo, pero la verdad hemos avanzado un poco; espero que este año terminemos en los 130 MDP y que para el próximo año se duplique”.
Entre los problemas por esta falta de recaudación, señaló el desconocimiento del tema, por lo que dijo, lo darán a conocer mejor, pues aunque tiene personal que informa a los visitantes del impuesto, no se cuenta con un módulo para cobrarlo en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Ante esta situación, anunció el uso de medios digitales, para que a través del portal visitax.gob.mx, los turistas extranjeros puedan realizar el pago de dicho gravamen.
Respecto a la recaudación del impuesto al hospedaje, señaló que va bien y se ha incrementado de acuerdo a como se va levantando la actividad económica. Es por ello que de impuesto al hospedaje, al mes de noviembre han recaudado 1,300 millones de pesos.