El turismo mundial creció 4% en 2021: OMT
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el turismo mundial experimentó un aumento del 4% en 2021, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones); sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aún estaban un 72 por ciento por debajo del año anterior a la pandemia de 2019. Esto sigue a 2020, el peor año registrado para el turismo, cuando las llegadas internacionales cayeron un 73 por ciento.
El primer número de este año del “Barómetro OMT del Turismo Mundial” sugiere que el aumento de las tasas de vacunación, junto con la relajación de las prohibiciones de viaje debido a una mayor coordinación y protocolos transfronterizos, han ayudado a liberar la demanda acumulada.
El turismo internacional se recuperó moderadamente durante la segunda mitad de 2021, con una disminución de las llegadas internacionales del 62%, tanto en el tercer como en el cuarto trimestre en comparación con los niveles previos a la pandemia. Según datos limitados, las llegadas internacionales en diciembre estuvieron un 65 por ciento por debajo de los niveles de 2019. Aún no se ha visto el impacto total de la variante Ómicron y el aumento en los casos de COVID-19.
El ritmo de recuperación sigue siendo lento y desigual en todas las regiones del mundo, debido a los diversos grados de restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Aunque Europa y las Américas registraron los resultados más sólidos en 2021 en comparación con 2020 (+19 % y +17 % respectivamente), ambos estaban todavía un 63 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Por subregión, el Caribe tuvo el mejor desempeño (+63 por ciento por encima de 2020, aunque 37 por ciento por debajo de 2019), con algunos destinos acercándose o superando los niveles previos a la pandemia. El sur de Europa mediterránea (+57 por ciento) y América Central (+54 por ciento) también disfrutaron de un repunte significativo, pero siguen siendo un 54 por ciento y un 56 por ciento inferiores a los niveles de 2019, respectivamente. América del Norte (+17 por ciento) y Europa Central y Oriental (+18 por ciento) también superaron los niveles de 2020.
Mientras tanto, África experimentó un crecimiento del 12% en las llegadas en 2021 en comparación con 2020, aunque todavía está un 74% por debajo de 2019. En Oriente Medio, las llegadas se desplomaron un 24% en comparación con 2020 y un 79% con respecto a 2019. En Asia y el Pacífico, las llegadas seguían siendo 65 por ciento por debajo de los niveles de 2020 y 94 por ciento en comparación con los valores previos a la pandemia, ya que muchos destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales.
La contribución económica del turismo en 2021 (medida en producto interno bruto directo turístico) se estima en $1.9 billones, por encima de los $1.6 billones en 2020, pero aún por debajo del valor previo a la pandemia de $3.5 billones. Los ingresos por exportaciones del turismo internacional podrían superar los 700,000 millones de dólares en 2021, una ligera mejora con respecto a 2020 debido a un mayor gasto por viaje, pero menos de la mitad de los 1.7 billones de dólares registrados en 2019.
Se estima que los ingresos promedio por llegada alcanzaron los $1,500 en 2021, frente a los $1,300 en 2020. Esto se debe a los ahorros acumulados y la estadía más prolongada, así como a los precios más altos de transporte y alojamiento. Francia y Bélgica informaron disminuciones comparativamente menores en el gasto turístico con -37 por ciento y -28 por ciento, respectivamente, durante 2019. Arabia Saudita (-27 por ciento) y Qatar (-2 por ciento) también registraron resultados algo mejores en 2021.
Según el panel de expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo (61 por ciento) prevén mejores perspectivas para 2022. Mientras que el 58 por ciento espera un repunte en 2022, principalmente durante el tercer trimestre, el 42 por ciento apunta a un posible repunte solo en 2023. La mayoría de los expertos (64 por ciento) espera que las llegadas internacionales regresen a los niveles de 2019 solo en 2024 o más tarde, frente al 45 por ciento en la encuesta de septiembre.
El “Índice de Confianza de la OMT” muestra una ligera caída entre enero y abril de este año. Según los expertos, un despliegue de vacunación rápido y más generalizado, seguido de un levantamiento importante de las prohibiciones de viaje, y una mayor coordinación e información más clara sobre los protocolos de viaje son los principales factores necesarios para la recuperación efectiva del turismo internacional. Los escenarios de la OMT indican que las llegadas de turistas internacionales podrían aumentar entre un 30 % y un 78 % en comparación con 2021; sin embargo, esto todavía está entre un 50 y un 63 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El reciente aumento en los casos de COVID-19 y la variante Ómicron están destinados a interrumpir la recuperación y afectar la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países reintroducen prohibiciones y restricciones de viaje para ciertos mercados. El despliegue de vacunación también sigue siendo desigual y muchos destinos aún tienen sus fronteras completamente cerradas, principalmente en Asia y el Pacífico. Un entorno económico desafiante podría ejercer una presión adicional sobre la recuperación efectiva del turismo internacional, con el aumento de los precios del petróleo, el aumento de la inflación, el aumento potencial de las tasas de interés, los altos volúmenes de deuda y la continua interrupción de las cadenas de suministro.
Dicho esto, la recuperación del turismo en curso en muchos mercados, principalmente en Europa y las Américas, junto con la implementación generalizada de vacunas y un importante levantamiento coordinado de las prohibiciones de viaje, podría ayudar a restaurar la confianza del consumidor, acelerando así la recuperación del turismo internacional en 2022, señala Travel Agent Central.
Si bien el turismo internacional se recupera, el turismo interno continúa impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular aquellos con grandes mercados internos. La OMT pronostica que el turismo interno y los viajes cerca de casa, así como las actividades al aire libre, los productos basados en la naturaleza y el turismo rural se encuentran entre las principales tendencias de viaje que seguirán dando forma al sector en 2022.