DOT suspende 44 vuelos de aerolíneas chinas
El Departamento de Transporte suspendió 44 vuelos de aerolíneas chinas en represalia por medidas similares que el gobierno chino ha tomado en las últimas semanas contra las aerolíneas estadounidenses.
La orden, presentada por el departamento el viernes, prohíbe la salida de nueve vuelos que habían sido programados hasta marzo desde Los Ángeles por Air China. También prohíbe 16 salidas programadas hasta marzo desde Nueva York-JFK por China Eastern, seis salidas programadas hasta marzo desde Los Ángeles por China Southern y 13 salidas programadas hasta marzo desde Los Ángeles por Xiamen Airlines.
De las suspensiones, solo una es en enero, las 43 restantes en febrero y marzo. Representan casi la mitad del servicio que las aerolíneas chinas programaron fuera de los E.U., excluyendo las aerolíneas de Hong Kong, durante esos meses.
Las aerolíneas chinas ahora están programadas para operar un total de 49 vuelos desde los EE. UU. en febrero y marzo, según muestra un análisis del horario de vuelos de Cirium, y 43 de esas operaciones son el servicio JFK-Shanghai de China Eastern. Los otros cinco vuelos partirán desde Los Ángeles.
Suspensiones por casos de Covid-19
Este último movimiento del DOT se produce inmediatamente después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) prohibiera 44 vuelos combinados a China continental de American, Delta y United hasta el 9 de marzo desde el 7 de enero. La CAAC impuso esas suspensiones como sanciones a los transportistas por transportar pasajeros que dieron positivo por Covid-19 en la semana posterior a su llegada a China. El DOT dijo que tales sanciones, conocidas como medidas de “interruptor de circuito”, violan el acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y China.
Según las reglas establecidas por China, las aerolíneas estadounidenses están verificando que los pasajeros presenten la prueba requerida de una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar vuelos a China, señaló el DOT.
“Los transportistas estadounidenses, que están siguiendo todas las regulaciones chinas relevantes con respecto a los protocolos previos a la salida y durante el vuelo, no deben ser penalizados si los pasajeros, después de la llegada, luego dan positivo por covid-19”, dijo el departamento.
La acción del viernes por parte del DOT es la última escalada en una disputa entre EE. UU. y China sobre el servicio aéreo que comenzó después de que la CAAC prohibiera el servicio de las aerolíneas estadounidenses al comienzo de la pandemia.
La prohibición se levantó en junio de 2020 después de que el DOT dijera que impondría una prohibición similar contra los transportistas chinos, de acuerdo con información de TW.