Delta reorganiza su participación con Grupo Aeroméxico
Delta Air Lines (DL, Atlanta Hartsfield Jackson) está reorganizando su participación accionaria en Grupo Aeroméxico, junto con los respectivos planes de reestructuración del Capítulo 11 de ambas aerolíneas.
Esto va acompañado de una inversión total de aproximadamente 1.2 mil millones de dólares, por parte de Delta en Aeroméxico, LATAM y Virgin Atlantic (VS, London Heathrow), mientras Delta refuerza su plataforma , a medida que los viajes internacionales aumentan después del COVID-19.
Una vez finalizados sus respectivos procesos del Capítulo 11, Delta tiene como objetivo una participación accionaria del 20% en Aeroméxico y una participación accionaria del 10% en LATAM.
En tanto, Delta reducirá su participación en Aeroméxico del 49% al 20% por una inyección de 100 millones de dólares en nuevas acciones, que representan el 20% del capital social del grupo reorganizado. Esto forma parte del plan de reestructuración por quiebra del Capítulo 11 de la aerolínea mexicana.
El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos emitió una orden el 13 de diciembre de 2021, que extendía hasta el 30 de diciembre de 2021, período de exclusividad durante el cual Aeroméxico puede presentar su plan de reestructuración final y extendió hasta el 28 de febrero el período de licitación exclusiva.
Como se informó, esto sigue a una objeción al plan de financiamiento propuesto por Aeroméxico por parte de un grupo de acreedores estadounidenses al que se hace referencia como el “Grupo Ad Hoc”, quienes afirman que su propuesta alternativa no ha sido considerada a pesar de ser un mejor trato para los acreedores no garantizados. El Grupo Ad Hoc comprende Invictus Global Management, LLC; Corvid Peak Capital Management, LLC; Hain Capital Group, LLC; y Livello Capital Management, LP.
El 10 de diciembre, Aeroméxico anunció que el Tribunal de Quiebras había emitido una orden aprobando la declaración de divulgación con respecto a su plan de reestructuración existente de 5,400 millones de dólares. Esto significa que Aeroméxico ahora tiene la aprobación de la corte para solicitar votos sobre el plan.
Delta y Aeroméxico lanzaron un Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) en 2017, que ha resultado en una red de rutas transfronterizas de más de 40 rutas desde sus centros principales.
Su participación de capital del 49% en Virgin Atlantic se mantendrá sin cambios a pesar de una inversión de 400 millones de libras esterlinas (529 millones de dólares) en la aerolínea del Reino Unido, al igual que sus inversiones en Air France-KLM , Korean Air y China Eastern Airlines , dijo la aerolínea en un comunicado de declaración a los inversores.
“Estas inversiones estratégicas en nuestros socios transformarán nuestra capacidad para mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, lo que nos permitirá ofrecer una experiencia de viaje perfecta y ofrecer a nuestros clientes una red inigualable entre los mercados de América del Norte y los principales en todo el mundo”, comentó el director ejecutivo de Delta, Ed. Bastian.