Delta optimista, tras pérdidas millonarias por Ómicrón
Una recesión causada por la variante Ómicron de Covid-19 le costó a Delta aproximadamente 80 millones de dólares en diciembre y la aerolínea proyecta que la onda de la variantes le costará entre 60 millones de dólares y 70 millones de dólares en enero y febrero, convirtiendo esos meses en pérdidas de dinero.
Sin embargo, los ejecutivos de Delta mantienen una perspectiva alcista para todo 2022, incluidas las expectativas de que la rentabilidad regrese en marzo y continúe durante los trimestres de primavera, verano y otoño.
“Creemos que va a ser un repunte rápido”, dijo el jueves el CEO Ed Bastian durante la llamada de ganancias del cuarto trimestre de la aerolínea. Dijo que las reservas más allá del fin de semana del Día de los Presidentes en febrero son sólidas.
Bastian también dijo que Delta cree que Ómicron tendrá el efecto a largo plazo de acelerar la normalización de Covid-19 de una pandemia a una endemia estacional predecible para la cual la aerolínea puede prepararse y programar.
“Estamos aún más seguros del camino hacia la normalidad”, dijo.
Delta ha cancelado más de 2,200 vuelos principales desde el 23 de diciembre. Sin embargo, solo 34 de esas cancelaciones se produjeron durante el período de cuatro días que finalizó el miércoles, según la empresa de datos de seguimiento de vuelos FlightAware .
Bastian dijo que ómicron hizo de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo uno de los períodos de viaje más desafiantes que ha experimentado Delta, pero que la aerolínea ahora ha estabilizado sus operaciones.
También apuntó que se siente cómodo con el nivel de personal de la aerolínea, aunque Delta planea contratar de 3,000 a 5,000 empleados este año, además de las 9,000 personas que contrató el año pasado.
“No se puede planificar con anticipación algo que surge de la noche a la mañana como Ómicron”, dijo el director ejecutivo.
Vuelos transatlánticos y regionales afectados
Omicron todavía está afectando los planes de capacidad a corto plazo de Delta. La aerolínea espera que la capacidad esté entre el 83% y el 85% del nivel de 2019 durante el primer trimestre, unos pocos puntos porcentuales por debajo de las expectativas anteriores. Una parte del cronograma recortado se debe a los planes transatlánticos de Delta, ya que las nuevas restricciones relacionadas con omicron han reducido la demanda.
Pero el presidente de Delta, Glen Hauenstein, dijo que la aerolínea sigue siendo optimista sobre los viajes transatlánticos de verano y espera que su capacidad en Europa se restaure al 85% o 90% del nivel del verano de 2019.
Delta también ha reducido la capacidad de su red regional Delta Connection entre un 20 % y un 25 % durante la primera parte del año debido a la debilidad de la demanda y la escasez de pilotos que está afectando a las aerolíneas asociadas regionales. El 10 de enero, los vuelos comercializados por Delta Connection, operados por SkyWest, dejaron de operar en Grand Junction, Colorado, y Lincoln, Nebraska.
“Realmente confiamos bastante en que para la segunda mitad de este año las tuberías [piloto] estarán más llenas y podremos restaurar muchas de las comunidades pequeñas y medianas”, dijo Bastian, refiere TW.