OCUPACIÓN HOTELERA

OCUPACIÓN HOTELERA     CANCÚN 80.1%

PUERTO MORELOS 70.3%

ZONA CONTINENTAL ISLA MUJERES 74.1%

RIVIERA MAYA 66.4%

TULUM 54.33%

ISLA MUJERES 82.0 %

COZUMEL 58.4 %

Por  El Vigía

Pues vaya que se armó la discusión por el video que una ciudadana mexicana, radicada en España, subiera a redes sociales el fin de semana de atención al público en FITUR, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, en el cual mostraba el pabellón de México completamente vacío, sin ningún delegado que brindara atención y/o información a los visitantes que ahí se dieron cita, mientras en los pabellones vecinos, República Dominicana, Colombia, Brasil y otros países latinoamericanos, se notaba una constante actividad.

Es cierto que, como muchos de los delegados argumentaron como respuesta al video en cuestión, la feria contempla que los primeros tres días del evento -miércoles, jueves y viernes-,   se dediquen a la interacción comercial de negocios entre agencias receptivas, hoteles y destinos turísticos, con tour-operadores, mayoristas, agencias de viaje y un amplio etcétera, y que los últimos dos días -el fin de semana-, estén dedicados a la atención del público que asiste, principalmente para distraerse haciendo un viaje imaginario por el mundo, visitando los países presentes en los diferentes pabellones donde muestran sus atractivos turísticos, su cultura y su oferta de servicios, con el fin planear sus próximas vacaciones, si es que no las tienen ya programadas y desean obtener mayor información del destino elegido donde habrán de viajar próximamente. 

Quien grabó y compartió su testimonio a través de las redes sociales, señalaba su decepción por no encontrar más que escritorios vacíos, abandonados por quienes en su mayoría viajaron desde nuestro país para promover los destinos de México y, en su caso particular, sin poder constatar la presencia de Oaxaca, su estado natal, a cuyo letrero de identificación le habían sido retiradas sus letras, quedando solo la silueta que confirmaba habían estado ahí pegadas.

Ésta no es la única ocasión en que los escritorios de atención por parte de quienes asisten a las ferias de turismo a realizar una labor comercial no estén cubiertos los días de asistencia por parte del público general. Es, digamos, común que así ocurra. Lo que, sí hay que señalar, es que las autoridades turísticas del país conocen desde siempre que el fin de semana atienden muchas familias, grupos de estudiantes, parejas y grupos de amigos que están interesados en conocer más de los destinos de nuestro país.

De hecho, México se caracterizó por ser uno de los principales expositores en la diversas ferias internacionales que se celebran alrededor del mundo, no solo por la excelente labor de los profesionales de la industria asistentes que comercializan nuestros productos para ser uno de los primeros diez destinos receptores de turistas internacionales, sino también por presentar nuestra extraordinaria cultura que provoca el interés y la admiración del mundo, a través de las acciones que en su momento desarrollaron las oficinas en el extranjero del cancelado Consejo de Promoción Turística de México, las cuales, en coordinación con las representaciones diplomáticas en cada país, realizaban muestras gastronómicas y artesanales, degustaciones de bebidas tradicionales, presentaciones de bandas musicales, bailes regionales y brindaban con su personal atención e información turística para quien así lo requiriera.

La mal entendida austeridad que pregona la actual administración federal, al igual que como han hecho con otros organismos, canceló el Consejo de Promoción Turística de México, aduciendo una serie de actos de corrupción de los cuales no se han presentado pruebas de ello. Pero eso sí, todo aquello que en su momento criticaron como muestra del derroche realizado por el CPTM siguen siendo las únicas acciones relevantes que siguen llevando a cabo, como el desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México y la Fórmula Uno, por mencionar algunos, además de que, en su sustitución, fuera creado el Consejo de Diplomacia Turística, organismo encabezado por las Secretarías de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo que, hasta al día de hoy, solo han dado cuenta de la importancia que la actividad turística tiene para el Gobierno de México: ninguna.

 

El Caribe Mexicano se alista para atraer el turismo de Latinoamérica con la participación a la feria de Anato en Colombia, que será el próximo 23 de febrero, esto luego del inicio de la promoción turística.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, adelantó que ya se confirmó la asistencia del pabellón a dicha feria, que estaba en riesgo de ser cancelada por la nueva ola de Ómicron; sin embargo, asistirán.

“Vamos a participar ahí, luego del trabajo que se realizó en la primera feria del año que fue en Fitur, en Madrid, y que permitirá atraer más turismo europeo, con incrementos de vuelos”, agregó.

La recuperación del mercado colombiano lo posiciona entre los principales mercados. El año pasado, de enero a junio, reportaron la llegada de 70 mil viajeros y para este año ya anunció Viva Aerobus una nueva ruta desde Medellín.

La feria de Anato será en Bogotá, Colombia, del 23 al 25 de febrero, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. En el año 2021, se llevó a cabo la versión número 40 de la Vitrina Turística y contó con la participación de diversos países, todos los departamentos de Colombia, pueblos patrimonio, registrando más 10,500 ingresos en dos días y medio de negocios, destacando la calidad de los profesionales asistentes.

Está dirigido para las aerolíneas, hoteleros, tour operadores, oficinas de representaciones turísticas y los Agentes de Viajes de Colombia conocen, promueven y venden sus productos y servicios turísticos.

Será la segunda feria en la que se tenga presencia del Caribe Mexicano, luego de que también les fue anunciado que se canceló la feria de ITB Berlín, esto ante la avanzada de la variante de Ómicron, dicha feria sería en marzo.

Flota Ocampo mencionó que el cambio del semáforo epidemiológico que comienza a partir de hoy en color amarillo, lo que permite que los hoteles puedan incrementar la ocupación hotelera.

 

 

ELIZABETH LUGO, Chief Operating Officer at Grupo Xcaret

 

Elizabeth Lugo encontró en Grupo Xcaret, el camino perfecto a su realización personal y profesional. El ser parte del desarrollo de este grupo empresarial desde su inicio, la hace sentir plena y la mantiene en desafío constante ante las nuevas metas que el consorcio emprende.

Así, Lugo se erige como una profesional de gran visión y perspectiva, que ha podido aportar su creatividad, constancia y visión al grupo, con el que coincide en ética, valores y metas.

Se dice enamorada de Quintana Roo su belleza natural, su gente y su trabajo que le permitido crecer a la par del grupo.

 

  1. Año de inicio de actividades en grupo Xcaret

Inicié mi carrera en Grupo Xcaret en enero de 1996, realizando una propuesta de Retail & Merchandising para el Parque Xel-Há, que recientemente se incorporaba a lo que hoy es Grupo Xcaret. En aquél entonces eran únicamente los Parques Xcaret y Xel-Há los que conformaban el incipiente nacimiento del Grupo Xcaret.

  1. ¿Cómo fue para ti iniciar en este Grupo?

Fue un inicio inesperado. Vine de vacaciones a visitar a mis papás (que tenían una década viviendo en Quintana Roo) y me invitaron a participar en el rediseño del área de Retail. Presenté un proyecto y me pidieron quedarme a implementarlo. Pensé quedarme tres meses y hoy han transcurrido poco más de veinticinco años de esta maravillosa aventura. Sin duda, la mejor decisión de mi vida fue quedarme en Quintana Roo. Me enamoré de la gente, del lugar y del proyecto de empresa que fomenta el desarrollo de las personas y del estado.

  1. ¿Cuáles puestos has desempeñado en la empresa y qué es lo que más te ha gustado de ellos?

Inicié como Subgerente de tiendas, reportando a la Sra. Hilda Romano Constandse, bellísima persona de quien aprendí grandes cosas. Más tarde como Gerente de Tiendas, Gerente de Desarrollo en Xel-Há. Posteriormente me dieron la oportunidad como Gerente General del Parque Garrafón en Isla Mujeres y después como Gerente General de Parque Xel-Há que posteriormente se transformó en una Dirección de Operaciones de Xel-Há y la Casona de Valladolid. En 2013 me dieron la oportunidad de desarrollar la apertura y titularidad de operación del Tour de Xenotes, Xoximilco y finalmente en 2014 fui nombrada Directora Ejecutiva de Operaciones, encabezando todos los parques del Grupo, con más de 3,500 colaboradores a mi cargo y responsable de las aperturas y operación de Tours a zonas arqueológicas, Xenses, Xavage y próximamente Xibalbá, además de todas las operaciones de Transporte y Logística del Grupo. En el camino he tenido la fortuna de contar con un extraordinario equipo de trabajo, así como grandes maestros: el Ing. Marcos Constandse, el Lic. Francisco Córdova, el Lic. Raúl Lugo Chávez (mi padre), el Ing. Erasmo Marín y el Arq. Miguel Quintana. Todos han sido personas fundamentales en mi formación como persona y como profesional.

  1. ¿Cuál ha sido para ti el principal reto del grupo?

Hay varios. Sin embargo, dos fundamentales:

  • La preparación para enfrentar el rápido crecimiento del Grupo y sus innovadoras aperturas. Ello ha requerido pensamiento estratégico, actuación ágil y eficiente, liderazgo y conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento.
  • Momentos de crisis: huracanes, pandemias y circunstancias adversas en general. Tener la fortaleza y templanza para enfrentar los desafíos y salir adelante encabezando el liderazgo en el destino y procurando dar ejemplo de éxito que permita continuar el desarrollo turístico de nuestro destino.

 

  1. ¿Crees que de alguna manera ser mujer ha sido una desventaja? Tal vez no en tu empresa sino con ciertos empleados o con algunos proveedores o socios?

El rol de las mujeres en la industria ha ido evolucionando. En estos 25 años, en el Grupo, afortunadamente he sido parte de la transformación para asegurar la participación de las mujeres en distintos ámbitos con gran éxito.  Lejos de ser una desventaja, es una fortaleza que complementa la visión y estrategia en el Grupo y hemos logrado permear la cultura de inclusión tanto en nuestros socios de negocio como con todos aquéllos que de una u otra manera entran en contacto con Grupo Xcaret.

  1. ¿Cuál ha sido el principal reto que has enfrentado en estos años?

La pandemia. La incertidumbre inicial de duración y afectación al destino, a la economía, a las familias que forman parte de Grupo Xcaret, al problema social que podría desatarse ante la ausencia de turismo. El trabajo coordinado con autoridades, instancias internacionales, comunidad y colaboradores nos ha permitido enfrentar con éxito este desafío.

  1. ¿Qué significa grupo Xcaret en tu vida y qué crees que signifique para México?

Grupo Xcaret significa para mí, bienestar, desarrollo, progreso, oportunidades, alegría y trascendencia. No concibo mi vida sin el cúmulo de experiencias que me ha permitido tener el Grupo. He podido ser parte de la transformación de vida de muchas personas: el ver cómo a lo largo del tiempo hemos cambiado positivamente el futuro de un par de generaciones y continuar generando oportunidades y dejar huella en lo que hacemos, es sin duda, una enorme satisfacción personal y profesional.

Grupo Xcaret es para México, un referente de las maravillas de nuestro país: una pequeña embajada de cada estado del país en términos de gastronomía, cultura, música, colores, calidez y tradiciones. Tenemos una enorme responsabilidad, como empresa, de sostener bien alto la hermosa bandera de México para compartir con todos el orgullo de nuestro país. Nuestra visión es “Hacer más feliz al planeta, contagiando nuestro gran amor por México”.  

  1. ¿Cómo te ves a futuro y qué es lo que te gustaría lograr?

Veo un futuro con emocionantes retos. El Grupo sigue creciendo y ofreciendo oportunidades de participación y desarrollo. Deseo continuar tocando la vida de más personas para que, como yo, puedan sentirse plenos y satisfechos de aportar bienestar a otros y dejar un granito de arena para el futuro de nuestro país.  

  1. ¿Cuáles son las perspectivas que tiene el Grupo para este 2022?

Las perspectivas para 2022 son muy favorables:  En verano de 2021 abrimos el segundo Hotel del Grupo (Hotel Xcaret Arte) y en diciembre abrimos el primer hotel boutique del Grupo (Casa de La Playa), también logramos la reapertura de todos nuestros parques y la inauguración y puesta en marcha de la primer Naviera de Grupo Xcaret.

En 2022 la Naviera continuará su crecimiento y consolidación y estaremos abriendo el Parque Xibalbá e iniciando las siguientes fases de desarrollo de Hoteles. Así que las perspectivas son de crecimiento, de generación de empleos, de fortalecimiento del destino turístico y de reinversión.

*Frase de VIDA

Nunca te rindas: Todo lo que te propongas, lo puedes lograr!

 

 

 

Seabourn ha nombrado a la experimentada ejecutiva de cruceros Wendy Whitener como directora de ventas para América del Norte. En su nuevo cargo, Whitener será responsable de los esfuerzos generales de ventas de Seabourn para América del Norte con un enfoque en las cuentas clave de élite.

“Wendy será una gran adición a nuestro equipo en un mercado que es tan vital para la marca Seabourn”, dijo Steve Smotrys, vicepresidente de ventas globales de Seabourn, en un anuncio. “Muchos de nuestros socios asesores de viajes en toda América del Norte la conocen bien y entienden lo profesional que es. Los alentamos a que se unan a nosotros para dar la bienvenida a Wendy a la familia Seabourn. Wendy es una adición fundamental a nuestro equipo de liderazgo general a medida que continuamos haciendo crecer el dedicado equipo de ventas de Seabourn North America”.

Whitener es un veterano de 22 años en la industria de cruceros. Antes de unirse a Seabourn, se desempeñó como directora senior de asociaciones estratégicas para Carnival Cruise Line desde 2013, donde administró una cartera de las cuentas estratégicas más grandes. Se unió a Carnival en 1999 y se abrió camino a través de varios roles a bordo y en ventas.

Los barcos boutique todo incluido de Seabourn ofrecen alojamiento de suites con vistas al mar; buena mesa; licores premium de cortesía y vinos finos disponibles en todo momento; y un pedigrí en viajes de expedición a través del programa Ventures by Seabourn y dos nuevos barcos de expedición de ultra lujo especialmente diseñados que llegarán en 2022 y 2023. Seabourn lleva a los viajeros a todos los continentes del mundo, visitando más de 400 puertos, incluidas ciudades emblemáticas y puertos y escondites menos conocidos. (Luxury Travel Advisor).

Con la idea de que los quintanarroenses puedan asistir al concierto del tenor italiano, Andrea Bocelli, en su regreso a México en 2022, el cual dará a la orilla del mar en Playa Maroma Beach Club, en la Riviera Maya, el sábado 26 de febrero, los organizadores, con el apoyo del gobierno del estado, ofertan descuentos especiales y la presencia de la cantante y actriz,  Susana Zabaleta.

Luis Alva, CEO de la empresa Music Vibe, informó que el concierto a realizarse el 26 de febrero en Punta Maroma, permitirá el acceso desde las 17:00 horas y un espacio de estacionamiento, desde el cual podrán tomarse transfers hacia la zona del concierto, a dos kilómetros de la carretera federal.

Se informó que el gobierno de Quintana Roo y el de Solidaridad apoyan para que se puedan ofrecer descuentos de hasta 25 por ciento a quintanarroenses, quienes deben llamar y seguir el protocolo para obtenerlos, que incluye tener una identificación oficial de residencia en el estado.

Susana Zabaleta, dijo estar muy feliz, y calificó esta presentación “como un sueño hecho realidad”, ya que ella sigue al tenor desde que no era tan famoso. Durante la presentación, cantarán un dueto y luego ella interpretará otra canción, “Hacerlo en Quintana Roo, me ilusiona y hacerlo frente al mar será una noche como una poesía y que de principio a fin te ves reflejada en ella”, declaró.

Así se espera que la noche con el “tenor más querido del mundo Andrea Bocelli… sea mágica y especial”, dijo la también soprano.

A la fecha, se informó, se han desplazado el 50 por ciento de los boletos y si se vendiera el 100% (6 mil), aun así no habría problemas con los protocolos sanitarios. Si se tiene un aforo actual se asegura un show con una verbena y una convivencia adecuada sin riesgo, por la extensión de terreno con las medidas protocolarias de la distancia sana, entran más de 26 mil personas. Además, de todos los protocolos de sanitización y cuidado que se mantendrán.

La presentación de Bocelli será parte del Believe world tour y tendrá una duración de dos horas y media, a partir de las 8:30 y será dividido en dos segmentos. Una parte para temas de ópera y la segunda para canciones de corte pop, además de la presencia de un coro invitado y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Los puntos de venta físicos de los boletos están ubicados en Luxury Avenue, en la zona hotelera de Cancún; marina business en Puerto Cancún y el restaurante Thai, en el centro comercial La Isla. Los boletos también pueden adquirirse al 5563505545 y al 5544162867. Los quintanarroenses deberán mostrar una identificación que compruebe su residencia.

 

A pesar de que no se pueden obtener cifras, como en años anteriores, de la llegada los springbreakers, los hoteleros, agencias y el propio gobierno de Quintana Roo prevén una nueva temporada, ya que esperan que para las fechas de inicio de este turismo, Cancún sea el sitio elegido.

Esto ya que no existen restricciones de viaje por parte de México en general y en Cancún hay hoteles, como la marca española Oasis, que se especializaron en ese segmento.

Las fechas de estas vacaciones van del 26 de febrero al 31 de marzo de 2022, y se dan escalonadas, para evitar tumultos.

Las empresas que aún se dedican a promocionar la temporada en Cancún resaltan: “Si te gusta la intensidad, hay que estar ahí, pero si eres un viajero que prefiere tener mayor espacio, menos gente y aun así una fiesta espectacular, puedes elegir cualquier semana, todo depende de tu personalidad y de tus días libres”.

“Spring break, hemos ido viendo año con año como se ha ido reduciendo; si bien es un periodo importante, se programan estas vacaciones para que no coincidan todos en la misma fecha, por la saturación de vuelos”, explicó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

Hay también un interés nuevo, dijo, y recordó que hace varias décadas, cuando en Estados Unidos no los querían, les cerraron las puertas en Florida y vinieron acá. Sin embargo, ya no existen los grandes tour operadores de Spring breake.

Y aunque el mercado de EU se ve afectado por loa variante Ómicron, se espera que sea en marzo, que la curva de contagios baje y se incrementen los viajes.

Flota acentuó que habría que recordar que Cancún perdió un 90 por ciento de estos jóvenes turistas, que en la década de los 90, llegaban entre 100 y 120 mil jóvenes estudiantes norteamericanos en este periodo vacacional, y actualmente esa cifra ha ido disminuyendo hasta llegar a unos 15 mil o 20 mil en los últimos años.

Sin embargo, Jesús Almaguer Salazar, el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres,  y directivo de la htoelera Oasis, aseveró que los reportes de las agencias que aún se dedican a este mercado son alentadores, por lo que esperan una buena temporada. “Los jóvenes ya están preguntando y reservando para la temporada”, destacó.

Además de Cancún las empresas especializadas en este segmento, promueven: Cabo San Lucas, San Felipe, Acapulco, Londres, China, Bahamas, Jamaica, Barbados, Vietnam, Singapur o Barcelona.

 

Tras las especulaciones sobre la nueva ruta del Tren Maya, la directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Solidaridad, en Quintana Roo, Teresita Flota Alcocer, confirmó que el nuevo trazo del Tren Maya pasara por Playa del Carmen a través del anillo periférico.

Lo anterior se había propuesto insistentemente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso desde antes que iniciaran las obras que a la postre fueron canceladas hacia el centro de la ciudad para evitar complicaciones viales y riesgos a futuro, por el suelo kárstico de esa zona.

Al respecto, la funcionaria explicó: “Ya se tienen trabajos topográficos en la zona poniente de Playa del Carmen. Sabemos que en la avenida Luis Donaldo Colosio, donde está la salida hacia la autopista a Yucatán, hay un cruce en donde estará el paso del periférico de Playa del Carmen a futuro, pero donde actualmente va a pasar el Tren Maya”.

De acuerdo con el proyecto, la vía atravesará el fraccionamiento Villas del Sol, cuyo desarrollador dejó una franja de 92 metros de ancho, porque desde hace más de diez años ya se planeaba que por ahí circulara un tren suburbano de pasajeros.

“Ya se están llevando a cabo trabajos por parte de topógrafos de la UNAM, para cruzar su información con los datos que tenemos a nivel local y poder tener muy pronto un trazo definitivo”, añadió la funcionaria.

Adicionalmente, se anunció que en el camellón central de la carretera 307 se buscará crear un bulevar turístico, lo cual requerirá que se reforeste y se vuelvan a sembrar árboles como los que “rescató” Fonatur meses atrás, cuando el Tren se planeó para correr al centro de la autopista que atraviesa Playa del Carmen.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el Tren Maya, que recorrerá mil 500 kilómetros aproximadamente, tendrá una inversión de 260 mil millones de pesos; de ellos, 70 mil millones corresponderán a Q. Roo, según informa 24 Horas.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, contempla un hotel para viajeros, ubicado en la zona denominada Ciudad Aeroportuaria en Santa Lucía; se trata de un inmueble de cuatro estrellas Business Class con 219 habitaciones distribuidas en seis niveles.

Además, el inmueble contará con habitaciones sencillas y hasta una suite presidencial, misma que se suma a los cuartos acondicionados para personas con capacidades diferentes.

De acuerdo con José Sergio Martínez, capitán primero ingeniero constructor, cada habitación cuenta con un área de 33 metros cuadrados. La habitación para personas con capacidades diferentes está diseñada para tener espacios amplios, pensada en particular para el desplazamiento de sillas de ruedas dentro del cuarto. El hotel cuenta con dos habitaciones de este tipo, ubicadas en el nivel dos.

José Sergio Martínez explicó que la fachada del edificio contará con vidrio tipo douvent, el cual permitirá un ahorro de 70 por ciento en el consumo de energía; además, debido a la cercanía del inmueble con las pistas, el sonido que llegue al hotel será considerable, por lo que el sistema douvent es adecuado para disminución de ruido. Otro de los beneficios es la disminución de radiación solar, permitiendo una temperatura adecuada dentro de las instalaciones.

El hotel estará equipado con salas de trabajo, restaurante, bar y una terraza con tres opciones de vistas: la primera, hacia la glorieta de acceso al aeropuerto; la segunda, hacia la terminal de pasajeros; y la última vista hacia la torre de control. La suite presidencial se ubicará debajo de la terraza.

El capitán Martínez señaló que habrá conexión con el estacionamiento de usuarios, que a su vez se conectará con la ‘Plaza Mexicana’ y ésta a su vez con la terminal de pasajeros, esa conexión se encuentra en la fachada posterior del edificio y los usuarios que vengan de terminal y lleguen al hotel tendrán la posibilidad de hacerlo caminando.

El hotel cuenta con un avance del 65 por ciento, una vez concluido será operado por un particular. Por su parte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene avance general de 88.84 por ciento y será inaugurado el 21 de marzo de 2022, informa Multimedios.

La alianza de Aeroméxico y Delta Airlines se ha visto enriquecida, ya que las compañías informaron que han incorporado a su proceso de check in la tecnología de Sky Team, conocida como Digital Spine, para acelerar el proceso y evitar el contacto como tema de seguridad sanitaria.

El check-in homologado de SkyTeam forma parte fundamental del programa SkyCare&Protect, conformado por 22 medidas de salud e higiene adoptadas por todas las aerolíneas socias.

Los pasajeros ahora pueden hacer check-in y obtener sus pases de abordar a través de los canales de autoservicio de cualquiera de las dos compañías, y dirigirse directamente a los filtros de seguridad sin necesidad de utilizar un quiosco o ir a un mostrador, lo que ofrece una experiencia en el aeropuerto más rápida y libre de contacto, informaron. 

Aeroméxico y Delta son las primeras en implementar la tecnología desarrollada por SkyTeam, conocida como Digital Spine.

La innovación conecta los sistemas digitales de ambas aerolíneas, facilitando la experiencia de los viajeros que cuentan con itinerarios en diferentes aerolíneas. Los clientes podrán realizar su check-in a través de los canales digitales de cualquiera de las dos, independientemente de cuál opere los vuelos. 

Se estima que el uso de esta tecnología homologada entre Aeroméxico y Delta impactará positivamente a más de 50,000 clientes cada mes, ayudando a reducir el estrés y minimizar las filas en el aeropuerto.

Los clientes de Aeroméxico que viajaron con Delta, fueron los primeros en experimentar esta tecnología durante el año pasado. Más de 300,000 clientes ya han utilizado con éxito el servicio, preparando el camino para una implementación más amplia de la tecnología entre más miembros de SkyTeam en 2022.

Ejemplo de cómo funciona la tecnología del check-in homologado de SkyTeam:

  • Un cliente compra un boleto de Delta desde Ciudad de México a Raleigh-Durham vía Nueva York-JFK.
  • El primer vuelo es operado por Aeroméxico, mientras que Delta opera el segundo tramo.
  • Gracias a esta nueva tecnología, el cliente puede utilizar la aplicación Fly Delta o delta.com (o la app de Aeroméxico o aeromexico.com) para realizar su check-in en ambos vuelos, generando sus pases de abordar.

Walter Cho, Presidente del Consejo de la alianza SkyTeam, dijo: “La innovadora tecnología de SkyTeam está digitalizando la experiencia de viaje para incrementar la seguridad y comodidad, al evitar la necesidad de esperar en las filas. A través de nuestra misión de ser la alianza global más completa e integrada, estamos creando una serie de herramientas que mantienen a los clientes informados y listos para volar, brindándoles mayor confianza cuando realizan viajes internacionales. Estamos trabajando con rapidez para implementar esta nueva tecnología de check-in en la mayoría de los miembros durante 2022”. 

“Sabemos que el uso de canales digitales como la app Fly Delta para hacer check-in y obtener un pase de abordar, es una parte importante para crear una experiencia de viaje sin estrés”, dijo Alain Bellemare, Presidente Internacional de Delta. “Por lo tanto, la capacidad para realizar el check-in utilizando nuestros canales digitales en cualquier vuelo de Aeroméxico, es una gran noticia para nuestros clientes cuando viajan al extranjero, proporcionándoles mayor tranquilidad”.

“Ahora más que nunca es clave contar con un ecosistema digital confiable que nos ayude a ofrecer un proceso sin contratiempos. Gracias al esfuerzo conjunto con SkyTeam, hemos habilitado esta nueva funcionalidad que reafirma la experiencia de viaje homologada entre Aeroméxico y Delta Air Lines, y próximamente con otros socios de la alianza”, dijo Andrés Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico. “Este trabajo manifiesta el compromiso de todos los socios por ofrecer un servicio de vanguardia para nuestros clientes”.

 

Tras mas de 2 años de negociaciones, Iberia y Air Europa esperan que las negociaciones a lo largo de esta semana por fin logren obtener un acuerdo de fusión entre ambas compañías.

Ésta puede ser una semana clave para que se cierre de una vez por todas la mayor operación de la historia de la aviación española. Y es que aunque el 31 de enero venció el plazo que se dieron ambas compañías para “explorar distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación”, todo parece indicar que las negociaciones continúan.

El pasado 16 de diciembre IAG comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de un hecho relevante, que había pactado con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiría la compañía Air Europa. Pero se daban de plazo hasta finales de enero para evaluar “alternativas y otras estructuras que pudieran resultar interesantes para ambas compañías”.

Fuentes cercanas a la negociación confirman que en estos momentos “se sigue hablando”, estimando que “serán necesarios varios días más” para que la compañía de IAG y la de la familia Hidalgo logren alcanzar un acuerdo definitivo y cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España y el reforzamiento del ‘hub’ de Madrid.

Aunque presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, ha asegurado en los últimos días que ya no hay negociaciones con Iberia y que está dispuesto a sacar adelante a la aerolínea en solitario porque no está dispuesto a vender su empresa “a cualquier precio”, lo cierto es que los equipos directivos de ambos grupos siguen trabajando hasta el último minuto en busca de una solución satisfactoria para ambas partes.

De momento IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 pactados inicialmente, como muestra de compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición. Ambas partes han acordado que estas cuantías se deducirán del precio de compra futuro, si se llega a un nuevo compromiso.

Y es que el precio junto con las exigencias de las autoridades de la Competencia ha sido dos de los principales escollos que tiene que salvar este complicado enlace aeronáutico.

La compra se anunció en noviembre de 2019, pero estalló la crisis sanitaria y el desplome del tráfico aéreo provocó una rebaja importante en el precio inicial de 1,000 a 500 millones. Una cifra que incluso ahora podría ser inferior, según las últimas declaraciones de los directivos de Iberia.

A esto se unen las exigencias de las autoridades de Competencia (que busca que la operación no afecte a los consumidores y altere la competencia al compartir ambas compañías rutas a Latinoamérica), y del Gobierno, que tras su inyección de dinero público quiere tomar parte en la negociación incluso no descarta entrar en el capital, según informa el Publimetro.