Ante recuperación turística, buscan empleados foráneos
Uno de los grandes beneficios de la bonanza turística es la cantidad de empleos que se están generando; sin embargo, el sector empresarial turístico, principalmente el hotelero, padece actualmente de falta de mano de obra calificada, por lo que se han realizado ferias de empleo en CDMX, mismas que se realizarán de nuevo y se extenderán a Guadalajara.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, remarcó que se trata de lo que califican como “problemas buenos”, ya que existe mucha oferta de empleo que no se ha podido llenar.
“Con la recuperación turística, se recuperaron los empleos formales, que son los que contabiliza el Instituto Mexicano del Seguro Social y por ahí escuché que eran 120 mil empleos que ya se habían recuperado. Esta temporada que viene va a ser buena, porque no vamos a contratar a personal por 30 días. Si vamos a contratar a alguien, va a ser para que se quede, porque visualizamos que en los próximos meses subsecuentes tendremos turistas”, explicó.
Detalló que actualmente viven lo que denominan “problemas buenos”, porque hay una gran oferta de empleo actualmente, y precisamente hay escasez de mano de obra calificada, es por ello que se han realizado diversas giras de empresas y hoteles; por ejemplo, en la Ciudad de México y éstas se mantendrán, lo que por supuesto atraerá migración de otras partes del país, en donde no se han recuperado en el tema turístico.
A pesar de que los hoteleros también entrenan y capacitan a su personal, anunciaron que harán ferias de empleo para contratar colaboradores de hoteles de ciudad, por lo que tienen planeada otra a la CDMEX y en Guadalajara, entidades que no se han podido recuperar y que están en 15 o 20% en índices de ocupación, por lo que buscarán toda esa fuerza laboral.