ALEX ZOZAYA SE RETIRA DE ALG TRAS 20 AÑOS
El mexicano Alejandro Zozaya, quien fuera nombrado uno de los hombres más importantes del turismo en México y el Caribe, dio a conocer que dejaba Apple Leisure Group, tras 20 años de estar al frente de la compañía manejando el concepto del todo incluido con AMResorts .
A principios de este mes, Zozaya dejó la presidencia de Apple Leisure Group luego de que Hyatt comprara la compañía por 2.7 mil millones de dólares. Esto marcó el final de su asociación con esta empresa con la que llevó al máximo la visión que tenía hace 20 años del concepto Todo Incluido.
Dijo que espera establecer oficinas para una organización que ahora preside, Saving Our Sharks, en uno de los complejos turísticos del Caribe Mexicano que posee en parte. El grupo está trabajando para establecer un santuario de tiburones desde Isla Mujeres hasta Belice que Zozaya espera que sea una atracción turística además de proteger a los animales marinos.
En una de sus tantas entrevistas, Zozaya recordó que cuando trabajaba en Grupo Posadas en la década de 1990 se acercó a sus superiores con un plan para lanzar exclusivos todo incluido en México y el Caribe.
Como muchas grandes empresas hoteleras de la época, Grupo Posadas no estaba interesado en el nicho. Así que creó AMResorts como una empresa bajo el paraguas del mayorista Apple Vacations en agosto de 2001. Cuando el 11 de septiembre aplastó la industria de viajes solo un mes después, comenzó a obtener acuerdos de operaciones en propiedades en dificultades.
Finalmente, cuando Apple Vacations y AMResorts, junto con el operador terrestre Amstar, propiedad de Apple Vacations, y varias otras compañías adquiridas, se convirtieron en Apple Leisure Group (ALG), Zozaya se convirtió en su CEO.
Ahora que se ha ido de ALG, Zozaya formará parte de las juntas directivas de un puñado de empresas hoteleras y, al mismo tiempo, presidirá dos organizaciones benéficas en las que ha estado involucrado durante mucho tiempo, revela TV en una entrevista que concedió.
Pero mientras se aleja de la administración, dice que el potencial de los todo incluido es tan grande como siempre.
“La gente se reiría de mí cuando dije hace 12 o 15 años que todas las marcas hoteleras mundiales entrarían en el espacio todo incluido”, dijo Zozaya. “Dirían: es para un mercado específico. Eso no es lo que saben hacer. Bla, bla, bla”. Ahora, todo el mundo está participando en todo incluido “.
Además de la compra de ALG por parte de Hyatt, Marriott, Hilton, Wyndham y otras compañías hoteleras han hecho grandes avances en el sector de todo incluido en 2021.
“En el futuro, todo incluido será casi la única forma”, dijo. “Seguirá teniendo el nicho, más hoteles boutique, pero creo que cada vez más propiedades, incluidas las para grupos o convenciones, tendrán todo incluido. El mercado lo exige”.
En el futuro, Zozaya dijo que cree que la diversificación del producto todo incluido ayudará a ampliar su alcance y atractivo.
“Creo que las propiedades de cuatro estrellas, solo para adultos, podrían tener mucho éxito, y ese producto no existe hoy”, dijo. “La gran mayoría de los productos que ves son de gama alta con precios altos, pero creo que hay un mercado más grande solo para adultos”.
Además, Zozaya dijo que el auge de los resorts todo incluido resultará en una ganancia inesperada para los asesores de viajes que estén listos para aprovechar.
“Las agencias de viajes ganan mucho más dinero vendiendo todo incluido, porque cobran comisiones no solo por la habitación, sino por la comida y bebida e incluso el impuesto y la propina en el precio total”, dijo. “Cualquiera que venda viajes para terceros impulsará este producto”.
Zozaya mantiene una participación en la propiedad de más de una docena de propiedades operadas por AMResorts, que crecieron a más de 100 propiedades bajo su mando, y permanecerán conectadas con la hospitalidad.
También es presidente de un orfanato en Honduras, y trabaja con una escuela en Jamaica que enseña oficios de hospitalidad a madres solteras mientras brinda cuidado infantil gratuito.
“Siempre ha estado relacionado”, dijo. “Pero mi enfoque principal antes era el negocio, la posibilidad del negocio en sí mismo. Ahora estoy en una fase completamente diferente donde la causa principal es cómo ayudar al medio ambiente y las comunidades donde hacemos negocios o donde tengo algún tipo de influencia”.